Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica funcionan como si fueran un generador más, es decir, son una central de producción de electricidad que aporta energía a una red eléctrica. Puede ser una instalación para venta de energía a red o una instalación para autoconsumo.
Las instalaciones para autoconsumo, por tanto las que aportan energía a una red eléctrica interior a un suministro. El consumo de energía de una vivienda con instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica, no se hace exclusivamente de los paneles solares. ¿Qué quiere decir esto? Que la energía generada por los paneles fotovoltaicos de nuestro sistema de consumo normalmente no es suficiente para cubrir todos los consumos y por tanto, la vivienda también se alimentará de la energía que llega de la red de suministro, pagando a la empresa generadora los kWh que consuma de la misma y vendiendo los excedentes que produzca su sistema solar fotovoltaico, bajo un programa de Medición Neta.
Se pueden encontrar sistemas de autoconsumo con conexión a red de cualquier tipo de potencia, pero las más habituales se encuentran en el rango de entre 1,5kW y los 100 kW. Contemplando instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en multitud de espacios que se pueden instalar (tejados, terrazas, suelo, etc.) en viviendas, almacenes, naves industriales, plantas de producción, integración de edificios y más, ya podemos ver que las aplicaciones que se puede dar a una instalación de autoconsumo fotovoltaico son muy distintas y variadas, eso sí, para que sean instalaciones de autoconsumo con conexión a red todas deberán estar conectadas a la red eléctrica, de lo contrario serán sistemas aislados de la red eléctrica publica.
Un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica está compuesto principalmente por dos elementos:
Aparte de estos elementos principales, cada vez más se está añadiendo otros elementos a la instalación:
Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica se han convertido en una de las opciones más atractivas cuando hablamos de energías alternativas. Un tipo de sistema que ha logrado aportar beneficios a quienes demandan no solo más eficiencia, sino también que al final del camino represente un ahorro significativo en la factura de la luz, sobre todo ante los incrementos vertiginosos de las tarifas eléctricas que hemos sufrido en los últimos años.
Un sistema fotovoltaico conectado a la red está compuesto por paneles solares que producen corriente directa (DC), que se convierte a corriente alterna (AC) por medio de un inversor solar. Cuando la energía solar generada es mayor que la requerida, el excedente pasará al sistema de red pública de electricidad (Edes) y será registrada (descontada) por el contador bidireccional de energía. En los momentos en que la producción solar fotovoltaica no logre alcanzar la energía proyectada (lluvia, amanecer, noche, etc.) entonces se recurrirá a la red pública de electricidad.
Un Sistema Microgrid (Hibrido) es una red eléctrica descentralizada, compuesta por varias fuentes de energía que trabajan de forma autónoma con respecto a la red principal. El objetivo de un microgrid es lograr un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible, sobre todo en zonas rurales. Un microgrid combina el uso de energía solar con al menos 2 de las siguientes fuentes: baterías, red pública, planta eléctrica, energía eólica, micro hidroeléctrica, etc.
En AI-PV Systems te diseñamos e implementamos tu sistema de generación desde cero, de acuerdo a tus necesidades y con garantías.
Un Sistema Off-Grid (Aislado) es una instalación fotovoltaica independiente de la Red Eléctrica Pública, pues su única fuente de energía es la radiación solar. Por lo tanto, es la mejor solución para suministrar energía en lugares remotos de forma sostenible. Su funcionamiento e instalación son sencillos y requieren poco mantenimiento. Podemos suministrar energía a zonas montañosas, rurales, agrícolas, industriales y cualquier población que tenga difícil acceso a la Red. AI-PV Systems tiene experiencia en instalaciones de este tipo, con especialidad en soporte post venta y mantenimiento.
En AI-PV Systems brindamos servicios de Gestión del Montaje, Monitoreo y Mantenimiento de instalaciones eléctricas y de instalaciones fotoeléctricas a cualquier escala, con certificaciones de calidad de fabricantes internacionales y con sistemas de monitoreo reconocidos, lo cual nos permite opera plantas con total seguridad.
El sistema Fotovoltaico Fuel Saving consiste en utilizar la energía solar alternándola con la planta eléctrica existente, representando un gran ahorro en el gasto de combustible, aprovechando la energía fotovoltaica durante el día y con la posibilidad de inyectar a la red en los momentos de que la energía publica este disponible (no apagones).
Los sistemas eólicos para generación de electricidad pueden contribuir significativamente a las necesidades de energía, ya que proporcionar una parte importante de la energía requerida en los hogares y granjas remotas, también pueden combinarse con sistemas de generación fotovoltaica o hídrica. En AI-PV Systems tenemos experiencia en estos sistemas híbridos.
Si quieres mas información sobre sistemas solares haz clic a continuación:
¡Bienvenido! Todo lo que necesites saber lo encontraras Aqui!